Humphrey Bogart en albornoz

El gran Lebowsky y el cine negro.

En 1974, Roman Polanski estrenó Chinatown, una película que revolucionaría y torearía  a       su antojo el cine negro y sus normas. Esta película rompió reglas como no poder rodar     de día o no mostrar espacios abiertos, introdujo referencias al género como emplear alpropio John Huston (director de “El Halcón maltés”) como antagonista, y jugó con la parodia, ridiculizando al protagonista, quitándole todo el glamour del clásico detective convirtiéndolo en un chulo pretencioso (lleva traje blanco, llama la atención, lo contrario de lo que debería hacer un detective)que solo ejerce como “huelebraguetas”. No obstante, contenía toda la esencia de ese cine. Veinticuatro años después de esta película, se estrenaría otra película, que partiría esta vez como parodia, a la vez que reflejo social de EEUU. Aunque encontremos referencias al género como el esqueleto de la propia  rama en si misma o la figura del “huelebraguetas” del Volswagen contratado por los padres de Bunny (la mujer “florero” del Lebowsky millonario), la esencia del género se encuentra en una segunda capa.

El cine negro clásico bebe sobre todo del terror clásico y del
expresionismo alemán(fuertemente ligados). No obstante, el Gran Lebowsky recoge este testigo y lo convierte en una comedia costumbrista americana. En numerosas películas de este género el trasfondo de la segunda guerra mundial o deconspiraciones
vinculadas a la guerra fría están muy presentes, no solo porque estuviera sucediendo en el momento en el que se produjeron, sino también porque muchos de los directores y realizadores de aquella época de Hollywood eran alemanes hijos del expresionismo alemán forzados a emigrar (FritzLang es un ejemplo).En la película de los          Coen,
esto se refleja tanto a través de las batallitas de Vietnam que cuenta Walter, como sobre todo por el contexto de los años noventa con las guerras en Irak y otras partes de medio Oriente.

En El gran Lebowsky, la sociedad mira por encima del hombro al resto del mundo, sobre todo a sus rivales en los conflictos bélicos, se cree infinitamente superior. Aún habiendo fracasado en Vietnam, no asumen su papel en la historia y anteponen una huida hacia adelante
antes que asumir los errores propios. No obstante, esta sociedad se nos
presenta como decadente y descuidada. Prácticamente todos los personajes que aparecen encajan en el perfilde“rednecks”o“whitetrash”. Los europeos(aunque cada vez menos) tenemos una visión de este país fuertemente sesgada, imaginando a las grandes ciudades como muy modernas y avanzadas y al interior como decadente. Por eso, resulta impactante ver como estas grandes ciudades no son como imaginábamos,como nos las construyó el Hollywood clásico.Aunque hubiera criminales en los bajos fondos retratados en estas películas eran elegantes y disciplinados. La crudeza y cutrez latente en esta sociedad se convierte casi en un personaje más dentro de la película.

En el contexto de la segunda guerra mundial, EEUU, aunque era una
potencia no estaba tan consolidada como lo estaría después del conflicto. Esta película, critica la ignorancia y arrogancia de esa sociedad decadente que se sigue sintiendo prepotente a raíz de sus logros en estos conflictos, siendo como unas criaturas que habitan las ruinas de una civilización superior. La figura de la femme fatal en esta película, es encarnada por Maude Lebowsky (La hijadel Lebowsky millonario), toma los elementos característicos de la femme fatale como una aparente independencia, ser culta e inteligente, o intentar manipular a los hombres a su antojo. Así mismo, solo es una fachada, no deja de ser una
niña rica que se dedica alas artes porque no tiene otras preocupaciones. A su vez, busca ser madre soltera para sentirse fuerte e independiente. No obstante, esto es otro capricho de niña consentida, no representando la realidad de las madres solteras forzadas a abandonar sus estudios y malvivir con trabajos precarios. De esta forma, caricaturiza al personaje, haciendo ver que su forma de vivir unida a unos valores, no es más que un lujo como otro cualquiera. Haciendo ver como más fuerte e independiente a Bunny, su madrastra, sabiendo jugar su rol de mujer florero simplona para conseguir aquello que se propone. Que aún naciendo en un ambiente humilde ha sabido aprovechar sus atributos para manipular y escapar de todos los hombres que han pretendido dominarla y ella se ha aprovechado de ellos(escapó de su familia, se casó con un millonario y cuando se aburrió se fue, y estafó a un magnate del porno). Aunque hay una fuerte carga misógina sobre este personaje,
todo lo que ha conseguido ha sido por ella misma.

El gran Lebowsky nace como un remake de El sueño eterno (Howard Hawks, 1946).Leyendo los títulos sin traducir (The big sleep The y big Lebowsky) se entiende más fácilmente la referencia. Los sueños y alucinaciones, albergan y resumen la trama y la esencia de la película. Por un lado, recrean las vivencias, sueños y preocupaciones del protagonista. Por otro lado, reflejan el sin sentido de la propia película, repleta de tramas que son como afluentes que no desembocan en ninguna parte.

El personaje hardboiled canónico suele ser sombrío, taciturno y marcado por su pasado. En este caso, es un hippie sin preocupaciones ni tormentos internos, es un pacifista que parece no parece haber tenido nunca problemas con nadie. Eso, no hace más que incidir en el carácter paródico del personaje, ubicándolo en un rol que no es el suyo.

El protagonista se nos presenta bebiendo leche directamente del brik en el propio supermercado. Esto nos lo presenta como si fuera un niño pequeño y descarado, metáfora de que es un parásito sin oficio
ni beneficio que vive del aire.

Martí Boronat Montaner


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